viernes, 3 de enero de 2014

Día 37 - Mina /Dracula (Bram Stoker's Dracula) por Wojciech Kilar

La banda sonora de
Drácula de Francis Ford Coppola supuso la irrupción en Hollywood del compositor polaco Wojciech Kilar. Poseedor de una extensa obra tanto para el cine como para salas de concierto, su obra apenas era conocida fuera de su país o de ciertos círculos especializados. 
La música que creo para la particular versión del personaje que realizó Coppola supuso un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico del ya lejano año 1993.De fuerte personalidad, con predominio de tonalidades graves, siempre oscura, el compositor polaco nos regaló una obra maestra. 
Tres temas destacan en edición discográfica: el prólogo, que supone una perfecta introducción a lo que nos espera en el resto de  obra, con esos cellos en sus registros más graves y unas aterradores voces; Vampire Hunter  probablemente el tema más conocido e imitado de la partitura, una pieza marcial que acompaña la cruzada de Van Helsing y sus colaboradores contra los vampiros; Mina/Dracula supone el tema de amor. Tan trágica como sensual, esta pieza acompaña el encuentro sexual entre Mina Harker y el conde. El tema, articulado como un crescendo continuo hasta alcanzar el clímax de la relación, empieza delicadamente con un oboe al que se incorpora una voz femenina que van desgranando la melodía principal mientras va ganando en intensidad con la incorporación de más secciones de la orquesta. 
Un tema lleno de sensualidad, de un compositor genial, al que volveremos más adelante con alguna pieza de su obra para salas de concierto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario