viernes, 2 de noviembre de 2012

Día 21 - Chaconne (The Red Violin Concerto) por John Corigliano

El violín rojo es una película del año 1998 dirigida por François Girard. La trama sigue al violín que da nombre al título desde su creación hasta la actualidad. Un trayecto de tres siglos que supuso todo un reto para su atípico compositor, el norteamericano John Corigliano. Atípico porque Corigliano es un compositor que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera artística en obras para salas de concierto, de hecho ha compuesto varios conciertos para instrumento solista, sinfonías e incluso óperas. De hecho, su banda sonora de El violín rojo supuso su tercera banda sonora y última estrenada hasta la fecha (compuso una posterior para la película Al límite, protagonizada por Mel Gibson, que fue finalmente rechazada por el director de la película).

La música escrita para la película de Girard supuso un reto porque el compositor debía componer música que imitara a la escrita en las diferentes épocas en las que transcurre la película en una trama que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XX y que empieza en Cremona y finaliza en Nueva York, pasando por Pekín. Otra dificultad añadida, aunque ésta relativa, es que tenía que componer dos tipos de música incidental(aquella que el espectador escucha pero no los protagonistas) y diegética (aquélla que forma parte de la propia trama, ya suene por una radio o esté interpretada en pantalla), siendo la primera escrita con posterioridad al rodaje y le segunda con anterioridad, pues los actores o músicos en pantalla debían simular que la interpretaban.

Corigliano puso como condición para su participación en el filme que se le permitiera componer y grabar y, por lo tanto editar junto a la banda sonora de la película, una chacona que pasaría a formar parte de su repertorio para salas de concierto. Y esa pieza es la que os presento.

Una chacona es una pieza musical muy popular en el barroco y de origen español. Usando como melodía principal el tema de Anna de la propia película, Corigliano desarrolla durante catorce minutos una serie de variaciones de entorno al mismo tema con una sonoridad muy contemporánea y que se mueve entre lo íntimo  y lo épico con el violín como instrumento solista, al que acompaña la orquesta. Es una música compleja, no apta para todos los paladares, pero que creo de gran calidad.

El propio Corigliano con el fin de que la pieza fuera más fácil de programar en conciertos, le añadió tres movimientos más y acabó siendo su primer concierto para violín y orquesta, llamado The Red Violin Concerto, que también os recomiendo encarecidamente. La chacona se convierte en el primer movimiento del concerto y, de los otros tres, sólo el última guarda relación directa con la música de la película al emplear el compositor otro de los temas de su banda sonora.

La grabación que os presento corresponde a al premiere mundial del concierto con Joshua Bell como violín solista acompañado por la orquesta sinfónica de Baltimore bajo la batuta de Marin Alsop. También hay disponible otra grabación, ésta muy económica, editada por el sello Naxos y que también os recomiendo.

PD: Usaré de ahora en adelante la etiqueta Música clásica para toda aquella obra que a nivel popular entenderíamos como música clásica es decir, compuesta para orquesta y sala de conciertos, aunque estrictamente no pueda catalogarse como tal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario