jueves, 25 de octubre de 2012

Día 13 - Mediterráneo (Mediterráneo) por Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat es probablemente es cantautor más importante y reconocido de la historia de la música española. Y Mediterráneo es, sin duda, su canción más reconocida y admirada. Todo un himno que mantiene su fuerza tras más de cuarenta años y que ha pasado de padres a hijos y a nietos. Yo, sin duda, la afición y el cariño que le tengo a Serrat, lo he heredado de mis padres y los viajes en coche de los que era habitual banda sonora.
La letra y la música hablan por si solas: 

Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas.
Yo,
que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, Tengo alma de marinero...
¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?
Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea
te vas, pensando en volver. Eres como una mujer perfumadita de brea
que se añora y que se quiere que se conoce y se teme.
Ay...
si un día para mi mal viene a buscarme la parca. Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista...
Cerca del mar. Porque yo nací en el Mediterráneo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario