martes, 6 de noviembre de 2012

Día 25 -The mystic's dream (The mask and the mirror) por Loreena McKennitt

Una de las cosas que me gustan de este blog es la oportunidad que me brinda de conocer más en profundidad detalles de los músicos, de los discos o de las canciones que voy recomendando. Varios artículos los he escrito de cabeza, sin buscar información adicional, pero en muchos otros sí me documento previamente para aprender algo más de la pieza en cuestión. Hoy, gracias a esto, he descubierto que una de mis cantantes preferidas, Loreena Mckennitt no es irlandesa si no canadiense, aunque de ascendencia escocesa e irlandesa.

Loreena McKennitt es sin duda uno de los mayores referentes de la música celta, tanto por su relevancia como por su labor en busca de las raíces musicales y culturales de este pueblo y sus relaciones con otros. En varios de sus trabajos ha recorrido diversos países en pos de encontrar relaciones musicales y culturales entre diferentes pueblos y de ellos extraer la inspiración para su música. Si bien tiene temas en los que tanto la melodía como la letra son originales, normalmente se inspira en melodías tradicionales y en extractos de textos antiguos o poemas. Por ejemplo, en uno de sus mejores trabajos The mask and the mirror, indagó en la influencia celta en España y sus relaciones con el mundo árabe, un disco que mezcla lo mejor de ambos mundos y entre cuyos textos se encuentra por ejemplo Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.

La canción The mystic's dream pertenece a ese disco y surge de su estancia en la Alhambra durante el año 1993 y su descubrimiento del pueblo sufí y sus relaciones con la cultura druídica celta. La canción, interpretada por su increíble voz, está interpretada por instrumentos tradicionales celtas, a lo que se añade un  coro, e instrumentos foráneos como las flautas rumanas o las tampuras.

Aquí tenéis la pieza, pero os recomiendo encarecidamente el disco completo, aunque, lamentablemente no está disponible en Spotify. Loreena McKennitt se autoedita sus discos a través de Quinlan Road y están todos disponibles tanto en formato físico como en digital sin DRM y en mp3 a 256kbps o FLAC, lo cual me parece una iniciativa muy interesante, pues además sus discos más viejos se encuentran a precio muy económico.


A clouded dream on an earthly night
Hangs upon the crescent moon
A voiceless song in an ageless light
Sings at the coming dawn
Birds in flight are calling there
Where the heart moves the stones
It's there that my heart is calling
All for the love of you

A painting hangs on an ivy wall
Nestled in the emerald moss
The eyes declare a truce of trust
And then it draws me far away
Where deep in the desert twilight
Sand melts in pools of the sky
When darkness lays her crimson cloak
Your lamps will call me home

And so it's there my homage's due
Clutched by the still of the night
And now I feel you move
Every breath is full
So it's there my homage's due
Clutched by the still of the night
Even the distance feels so near
All for the love of you.



No hay comentarios:

Publicar un comentario