miércoles, 7 de noviembre de 2012

Día 26 - 1er Movimiento (1a Sinfonía) por Gustav Mahler

Esta pieza fue la que me descubrió el mundo de la música clásica y a Gustav Mahler, uno de mis compositores favoritos. Mahler, fue a finales del siglo XIX un afamado director de orquesta austriaco que compartía su labor delante de la orquesta con la composición de sus propias obras. Su primera sinfonía fue recibida con frialdad por parte de la crítica, siendo acusado de desafiar las leyes de la música (sic), de ser vulgar y de carecer de sentido. Sin embargo, el paso del tiempo la ha colocado en su sitio adecuado y hoy en día es de sus obras mejor valoradas y también de las más interpretadas a lo largo de todo el mundo.

Musicalmente Mahler entraría dentro de la categoría del Romántico tardío y esta sinfonía podría perfectamente ser un largo poema sinfónico. De hecho, el propio Mahler llamó en un principio a la sinfonía Poema sinfónico en dos partes. Un poema sinfónico o poema tonal es una pieza musical cuyo objetivo es narrativo, es decir mediante la música se nos cuenta una historia. Normalmente son piezas cortas de un movimiento, pero Mahler fue mi ambicioso y creó una sinfonía completa siguiendo este estilo. Inicialmente la sinfonía se llamó Titán, como un libro del escritor Jean Paul, pero Mahler negó que la pieza musical estuviera basada en ese texto y posteriormente le retiró el nombra a la obra.

El primer movimiento comienza como un sueño, es una manera del compositor de decir: Prestadme atención os voy a contar una historia. Es un comienzo liviano, muy ligero de orquestación que poco a poco va ganando en intensidad hasta que la historia comienza a ser contada y se introduce la melodía principal por los violines que comienzan su juego con el resto de secciones de la orquesta. Es una música apacible, divertida, podría ser una excursión por el campo, o una fiesta, realmente queda a la imaginación del oyente. Así que eso os propongo que os dejéis llevar, imaginad, sed libres, cread, soñad, disfrutad sin más de esta obra maestra.

Os dejo con esta interpretación a cargo de la London Symphony Orchestra dirigida por Valery Gergiev, que suena muy bien, la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario