sábado, 10 de noviembre de 2012

Día 29 - Have you ever really loved a woman?(Don Juan de Marco) por Michael Kamen y Bryan Adams

Michael Kamen fue uno de los músicos cinematográficos surgidos en los ochenta más populares. Ligado desde los comienzos de su carrera a la música pop/rock como arreglista, desarrolló posteriormente una larga   carrera como compositor de bandas sonoras que, lamentablemente, se vio truncada por su prematura muerte en el año 2003 cuando contaba 55 años.

Más adelante pondré algún tema instrumental del compositor neoyorquino, pero hoy me he querido centrar en faceta como arreglista y cocompositor de canciones. Su lista de colaboraciones es sencillamente impresionante: Pink Floyd, Queen (los arreglos orquestales del Who wants to be forever son suyos y, de hecho, aparece él mismo dirigiendo la orquesta en el videoclip), Eric Clapton, Aerosmith, The Cranberries, Bryan Adams (probablemente su más frecuente colaborador), Herbie Hancock, Colplay, Bon Jovi, Sting o Metallica, en S&M el directo de la banda acompañada por la orquesta sinfónica de San Francisco dirigida por el propio Kamen.

Como dice mi mujer, este hombre sabía escribir canciones. Como muestra dejo algunos de sue temas en la lista para complementar a la canción del día.

La colaboración cinematográfica entre Bryan Adams y Michael Kamen, comenzó con la banda sonora de Robin Hood príncipe de los ladrones, para la que ambos escribireon Eveything I do que se convirtió en un gran éxito, allanando el terreno para otras colaboraciones. Dos años después escribirían otro tema que también tuvo mucha repercusión para ese engendro de película que era Los tres mosqueteros del año 1993,donde lo único reseñable era la música del propio Kamen y la canción All for love, interpretada por Adams, Sting y Rod Stewart. Hubieron de pasar otros dos años hasta su siguiente colaboración para el cine, la canción que nos ocupa, Have you ever really loved a woman?, para la banda sonora Don Juan de Marco en la que también colaboraría el españo Paco de Lucía a la guitarra.

Es una balada vital, divertida que transmite alegría y con aire desenfadado. Provista de una melodía pegadiza pero no simple, fácilmente tarareable que la hace muy retentiva. Kamen era un gran creador de melodías y esta partitura y por extensión la canción es una buena muestra de ello.

Poco más que añadir, salvo el recuerdo de ser uno de los primeros compositores que he conocido en persona. Hace muchos años, cuando en la Mostra de Cinema del Mediterrani aún se celebraba el congreso de música de cine, Michael Kamen fue el principal invitado y se demostró una persona cercana con quien se podía tener una charla sobre su música y que además ofreció un espectacular concierto dirigiendo a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia, donde ofreció un repaso de toda su obra que aún hoy en día y habrán pasado unos quince años, sigue siendo uno de los mejores conciertos de mi vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario