jueves, 8 de noviembre de 2012

Día 27 - Hellfire (The hunchback of Notre Dame) por Alan Menken


La presente canción es sin duda la canción más extrema y adulta jamás escrita para una película de animación de la factoría Disney. Escrita por Alan Menken, en gran parte artífice junto a Howard Ashman del resurgir del estudio a principio de los noventa tras el éxito de La sirenita y de La bella y la bestia. Tras varios éxitos incontestables a nivel económico y artístico, El jorobado de Notre Dame fue la película que supuso el punto de inflexión en esta tendencia, una película muy estimable pero con tantos aciertos como errores, poseedora de algunas de las secuencias más intensas de toda la filmografía del estudio, contrarrestadas con considerables apuntes cómicos para hacer la propuesta más adecuada a los niños. Así, la película es un monstruo bicéfalo que en pos de intentar enganchar a todas las edades se queda en tierra de nadie y supuso una decepción a nivel económico y un conjunto de críticas no excesivamente positivas.

La música compuesta por Alan Menken es la más madura y grandiosa del compositor hasta ese momento. Si bien en las canciones también obtenemos esta bicefalia antes comentada, la partitura incedental no hace concesiones. Una composición para gran orquesta y coro con temas de acción muy elaborados y momentos absolutamente épicos como ese prólogo magistral titulado The bells of Notre Dame.

De este díptico Heaven´s light/Hellfire, me quedo con la segunda parte que es la más interesante sin duda, si no tenéis paciencia avanzad hasta el minuto uno con cuarenta. segundos. Nos adentramos dentro de los muros de la imponente catedral mientras el coro entona el yo confieso en latín para posteriormente dar paso a los aposentos del juez Frollo que intentando la expiación de sus pecados mediante confesión a la virgen María por los pensamientos impuros que siente hacia la gitana esmeralda. La conjunción del yo confieso (ese Mea culpa, mea maxima culpa) con la propia letra de la canción(con  frases como Este ardiente deseo me está llevando al pecado o Sé mía o arderás), la dotan de una fuerza y una gravedad inusitadas para un tema perteneciente a una película infantil. Si a ello le añadimos la opresiva partitura del compositor y la agresividad en los coros, logramos este gran tema, que si bien nunca aparecerá en un grandes éxitos del estudio sí tiene una enorme calidad y no debería pasar nunca desapercibido.


Priests:
Confiteor Deo Omnipotenti (I confess to God almighty)
Beatae Mariae semper Virgini (To blessed Mary ever Virgin)
Beato Michaeli archangelo (To the blessed archangel Michael)
Sanctis apostolis omnibus sanctis (To the holy apostles, to all the saints)

Frollo:
Beata Maria
You know I am a righteous man
Of my virtue I am justly proud

Priests:
Et tibit Pater (And to you, Father)

Frollo:
Beata Maria
You know I'm so much purer than
The common, vulgar, weak, licentious crowd

Priests:
Quia peccavi nimis (That I have sinned)

Frollo:
Then tell me, Maria
Why I see her dancing there
Why her smold'ring eyes still scorch my soul

Priests:
Cogitatione (In thought)

Frollo:
I feel her, I see her
The sun caught in raven hair
Is blazing in me out of all control

Priests:
Verbo et opere (In word and deed)

Frollo:
Like fire
Hellfire
This fire in my skin
This burning
Desire
Is turning me to sin

It's not my fault

Priests:
Mea culpa (Through my fault)

Frollo:
I'm not to blame

Priests:
Mea culpa (Through my fault)

Frollo:
It is the gypsy girl
The witch who sent this flame

Priests:
Mea maxima culpa (Through my most griveous fault)

Frollo:
It's not my fault

Priests:
Mea culpa (Through my fault)

Frollo:
If in God's plan

Priests:
Mea culpa (Through my fault)

Frollo:
He made the devil so much
Stronger than a man

Priests:
Mea maxima culpa (Through my most griveous fault)

Frollo:
Protect me, Maria
Don't let this siren cast her spell
Don't let her fire sear my flesh and bone
Destroy Esmeralda
And let her taste the fires of hell
Or else let her be mine and mine alone

Guard:
Minister Frollo, the gypsy has escaped

Frollo:
What?

Guard:
No longer in the cathedral. She's gone

Frollo:
But how? Never mind. Get out, you idiot
I'll find her. I'll find her if I have to burn down all of Paris

Hellfire
Dark fire
Now gypsy, it's your turn
Choose me or
Your pyre
Be mine or you will burn

Priests:
Kyrie Eleison (Lord have mercy)

Frollo:
God have mercy on her

Priests:
Kyrie Eleison (Lord have mercy)

Frollo:
God have mercy on me

Priests:
Kyrie Eleison (Lord have mercy)

Frollo:
But she will be mine
Or she will burn!

De postre os dejo la escena de la película, atención a la sensualidad de la figura de Esmeralda que surge del fuego o los gestos de Frollo entorno al pañuelo que tiene de la joven gitana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario