domingo, 11 de noviembre de 2012

Día 30 - Italia (The talented Mr. Ripley) por Gabriel Yared

La presente es una pieza muy breve pero su capacidad de evocación me parece infinita. Compuesta por el compositor libanés Gabriel Yared en su segunda colaboración con el director británico Anthony Minguella, El talento de Mr Ripley sigue siendo mi banda sonora favorita del música; siendo para mí superior incluso a su celebrada El paciente inglés.

En esta nueva adaptación de la obra homónima de Patricia Highsmith, el jazz tiene muchísima importancia, pues es la música que mueve y motiva a los protagonistas, que incluso se atreven a cantar un par de canciones. La música de Yared, sin embargo, no recurre a este estilo, se mantiene mucho más clásica en busca de un claro contraste, pues la música compuesta por el música libanés atiende más a la psicología de los personajes que a la acción en si. De hecho, ya la primera pieza que suena en el film Lullaby for Cain (interpretada de manera diegética en el film por una soprano, pero por Sinêad O'Connor en la edición discográfica) ya apunta a que la música va a hablarnos de Tom Ripley.

El corte Italia, que es el que os presento se escucha cuando el personaje interpretado por Matt Damon llega a Italia, en busca de Dickie Greenleaf (Jude Law) a quien su padre ha mandado encontrar para reencarrilar su vida de excesos. La orquestación de la pieza es muy delicada un arpa, un clarinete, un acordeón, acompañados por la sección de cuerdas de la orquesta. Como he indicado es una pieza muy breve, pero evoca perfectamente lo que quiere representar la feliz Italia de los años cincuenta.

Cerrad los ojos, soñad, dejaos arrastrar por el encanto de esta música exquisita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario