viernes, 9 de noviembre de 2012

Día 28 - Sumertime (Porgy and Bess) por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

Porgy and Bess es una ópera compuesta por George Gershwin, con letra de su hermano Ira Gershwin. Fue muy novedosa en su época por introducir en el mundo de la ópera componentes musicales provenientes del jazz y de la música folk norteamericana. A pesar de ser considerada por el propio compositor como su mejor obra y contener una de las arias más populares de todo el repertorio es escasamente representada.

Y, sin embargo, es muy popular. Esto es debido a la infinidad de versiones jazzísticas que existen del aria principal (Summertime). No sólo eso, hay adaptaciones de la ópera completa, eliminando, por supuesto, muchas piezas que conforman discos esenciales de la historia del jazz. Éste es uno de ellos pero otros, como el de Miles Davis, también son muy recomendables. Es uno de esos casos donde la versión es más popular que la obra original. Y es que Porgy and Bess, al menos para mí, funciona mejor en las voces de cantantes de jazz que en la de cantantes de ópera, quizás sea porque la ópera siempre ha sido la música de las élites y el jazz la de los pobres y el refinamiento de la primera no acaba de cuajar con la libertad y deshinibición de la segunda.

Según se puede leer en la carpetilla del magnífico CD editado por Verve, en 1957 se decidió hacer una grabación de los fragmentos más conocidos de la ópera adaptados para banda de jazz y únicamente dos cantantes, dos leyendas de la música Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. El músico elegido para hacer la adaptación y los arreglos fue Russell Garcia, un compositor afincado en Hollywood, donde había compuesto la música para películas como El tiempo en sus manos, la primera adaptación de la obra de H.G. Wells La máquina del tiempo. Tras una obertura que recoge los temas más recordados de la partitura, el disco continúa con Summertime, la canción de hoy.

Estamos en Charleston, Carolina del Sur, una noche de calor sofocante y Clara intenta dormir a su bebé cantándole una nana. La adaptación prodigiosa de Garcia nos transmite lo pegajoso del calor en esa zona, con unas cuerdas arrastradas y la trompeta que nos remite directamente al sur de los Estados Unidos. Y entonces comienza a cantar ella, la legendaria Ella Fitzgerald imprimiendo toda la sensualidad del mundo y todo el cariño a la vez a su interpretación. La segunda estrofa la coge la voz ronca, rota de Louis Armstrong,  y una nana se convierte en un dueto de un matrimonio cantando a su hijo en una noche de sofocante calor.

Pero dejo de escribir que lo importante es la música, y esta canción es para escucharla una y mil veces.


Summertime and the livin' is easy
Fish are jumpin' and the cotton is high
Oh your daddy's rich and your ma is good lookin'
So hush little baby, don't you cry

One of these mornings
You're goin' to rise up singing
Then you'll spread your wings
And you'll take the sky

But till that morning
There's a nothin' can harm you
With daddy and mammy standin' by




No hay comentarios:

Publicar un comentario