martes, 13 de noviembre de 2012

Día 32 - Obertura (La flauta mágica) por W. A. Mozart

Mis recuerdos de esta pieza se remontan al año 1991 cuando en pleno año Mozart, pues se cumplían 200 años de su fallecimiento, mis padres me regalaron este recopilatorio Mozartmanía. Los puristas de la música clásica suele renegar y, con razón en general, de este tipo de recopilatorios pero no hay que negarles un gran valor como introducción a la música que representan.

En dicho recopilatorio, uno de los temás que más me gustó fue sin duda la   Obertura de la ópera La flauta mágica. Con el paso de los años, a medida que he ido madurando he profundizado mucho más en la obra del compositor austríaco y hoy en día me parece un error escuchar por ejemplo un movimiento de una sinfonía fuera del conjunto, pero sigo viendo que para niños/adolescentes o adultos que no están muy metidos en el mundo de la música clásica, este tipo de recopilatorios pueden tener una gran utilidad para ayudarles a descubrir este fantástico mundo.

No soy un gran fan de la ópera, tienden a parecerme, en general, demasiado largas aun así considero imprescindible la escucha completa de varias de ellas para conocerlas mejor. Y el ejemplo que tenemos aquí de Mozart es un buen comienzo pues es una obra alegre y divertidas, con algunas de las escenas más reconocidas de la historia de la ópera. Otros compositores válidos para una primera aproximación serían los italianos Verdi o Rossini o el francés Bizet con su monumental Carmen. A Wagner o Britten, habría que dejarlos para un poco más adelante.

Aparte de dejaros la ópera completa, añado la película completa que realizó Kenneth Branagh de la ópera, eso sí en inglés con un libreto bastante libre de Stephen Fry. Como curiosidad está película fue financiada por una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión la ópera al máximo nivel posible. Es una lectura fresca y desenfadada con grandes aciertos y errores (el aria de la reina de la luna....) que creo vale mucho la pena ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario